Scadia

5 tips para aliviar el reflujo gastroesofágico en bebés

bebé con reflujo gastroesofágico

Creo que estarás de acuerdo en que como padres es muy estresante ver a nuestos pequeños sufrir, quejarse y llorar debido al malestar provocado por el reflujo.

De acuerdo a la organización australiana de soporte a infantes con reflujo aproximadamente 1 de cada 5 bebés padecen de reflujo gastroesofágico.

Es por esa razón que decidimos publicar este artículo donde te compartimos: 5 tips para aliviar el reflujo gastroesofágico en bebés de forma natural,  así como la causa y los síntomas de dicho padecimiento.

¿Por qué les da reflujo a los bebés?

El hospital infantil de Stanford indica que el reflujo generalmente es causado por problemas del esfínter esofágico inferior, el cual es el músculo al fondo del esófago que actúa como una válvula (Se abre para dejar que los alimentos ingresen al estómago y se cierra para mantener la comida en el estómago), en los bebés que presentan este padecimiento dicho músculo no está totalmente desarrollado, por lo cual cuando este músculo se relaja el ácido sube al esófago pudiendo causar nausea, vómito y acidez. 

Síntomas comunes del reflujo en bebés

A menudo, cuando un bebé presenta esta incomodidad en su conducto alimenticio, puede tener mucha tendencia a escupir constantemente entre cantidades pequeñas o medianas en el día, pero esto no es un síntoma determinante en su totalidad, debe ir acompañado de otros síntomas cómo:

  • Vómito. (Esta es una señal de que el bebé no ha sido capaz de aguantar el reflujo.)
  • Llanto y/o irritabilidad (lo ácido del líquido y lo incómodo que este es para la garganta de tu pequeño pueden generar estos cambios de humor).
  • Espalda arqueada.
  • Signos de dolor abdominal.
  • Tos frecuente.
  • Despertarse para toser o quejarse.
  • Perdida de apetito.

    Para evitar que este trastorno pueda afectar los patrones de respiración, horarios de sueño, cambios en la alimentación o la ingesta de medicamentos a tal corta edad, te compartimos los siguientes consejos para aliviar el reflujo gastroesofágico en bebés de manera natural.

5 tips para aliviar el reflujo gastroesofágico en bebés de manera natural

Inicialmente, los especialistas te comentarán estos siguientes consejos además de que según sea el caso puede que acompañen con medicamento. Puedes aplicarlos para mitigar el reflujo, mientras llevas a tu hijo al pediatra.

1. Mantener al bebé en posición vertical después de alimentarlo

Madre cargando bebé

La fisiología de un bebé se presta para que tenga esta aflicción, por lo cual, es recomendable que justo después de alimentarlo lo mantengas en posición vertical durante el mayor tiempo posible. Para ello los expertos recomiendan cargarlo de forma normal con los brazos o utilizando algún accesorio cómo un fular portabebé o un canguro siempre y cuando se mantenga la posición vertical de tu bebé, además durante esta postura vertical se debe tratar de que eructe varias veces.

2. Elevar al bebé al acostarlo (que duerma con un grado de inclinación)

Seguramente te has preguntado ¿Cómo deben dormir los bebés con reflujo?

Existen ciclos de sueños en los que el bebé podrá pedirte que lo alimentes mientras está acostado y volverá a quedarse dormido . En este caso, procura acostarlo sobre su espalda y con cierto grado de inclinación, pero no tan alta que parezca semi-sentado. Tampoco hacerlo boca abajo o en sus costados, ya que se ha determinado a través de estudios que existe un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita infantil (SMSI) en todas las posiciones para dormir, excepto sobre la espalda, en especial en el intento de aliviar el reflujo en bebés.

3. Alimentar en menores cantidades pero más frecuentemente

Los episodios de reflujo están relacionados a la cantidades de ingesta que el bebé realiza y también, a los tiempos entre ellos, por eso, se recomienda que no se alimente hasta que el niño esté lleno sino antes. De hecho, por ser menores cantidades de alimento, deberían ser más frecuentes para evitar que exista recurrencia en el vómito o que el bebé comience a escupir en grandes cantidades.

4. De ser posible amamantar al bebé

Otro de los 5 tips para aliviar el reflujo en bebés es amamantarlo de ser posible,  así se le podrás aportar más nutrientes que fortalezcan su sistema gástrico y en gran medida, reducir los episodios. En el caso de que no puedas amamantar al bebé cuando éste presente reflujo, te recomendamos aplicar el primer tip de este artículo, así podrás sacar todos sus gases y evitar que el niño pueda vomitar grandes cantidades de su alimento.

5. Cambiar la dieta de la madre (en caso de que lo amamante)

Madre joven cargando a su bebé

Muchos médicos recomiendan modificar la dieta para amamantar a un bebe con reflujo, deteniendo el consumo de huevo, leche y otros alimentos relacionados o que derivan de la lactosa. Entre los alimentos que deberás reducir en tu alimentación y que afectan directamente en el mantenimiento de esta afección en el bebé son los cítricos, bebidas con cafeína o alcohólicas.

Se ha establecido que los cambios en la dieta de una madre que amamanta pueden mostrar una mejoría en el reflujo del bebé, por eso se recomienda su reducción o eliminación durante el tiempo que el niño dependa de la leche materna.

¿Cuánto tiempo dura el reflujo en bebés?

Es importante saber que esta aflicción comúnmente inicia entre la semana 2 y 4, llegando a su "pico" al rededor del 4º mes y por lo general se comienza a notar la mejoría entre los 7 y 12 meses de vida del bebé. 

Ahora todo depende de ti, aplica estos tips para aliviar el reflujo gastroesofágico en bebés y compártenos tu experiencia y mejores tips para otras madres que actualmente se encuentran en la misma situación.


Mantente al tanto

Obtén $100 en tu primera compra al subscribirte a nuestro newsletter.

fular Scadia

Obtén $100 de regalo

Obtén $100 de descuento en tu primera compra subscribirte a nuestro newsletter.